Blog

Vitamina C: beneficios, efectos secundarios, dosis, interacciones

Puede reducir la inflamación, fortalecer el sistema inmunológico y apoyar la salud del cerebro.

La vitamina C se promociona por sus numerosos beneficios para la salud: aumenta la inmunidad, mejora la salud del corazón, refuerza la absorción de hierro y mucho más. Gotas orales multivitamínicas

Vitamina C: beneficios, efectos secundarios, dosis, interacciones

La vitamina C es un nutriente esencial necesario para el crecimiento, desarrollo y reparación de los tejidos.Como antioxidante, ayuda a proteger las células de los radicales libres, moléculas inestables que dañan las células.

El cuerpo no puede producir vitamina C y debe obtenerla a través de la dieta o suplementos.Los alimentos ricos en vitamina C incluyen frutas cítricas, bayas, brócoli, repollo, pimientos, patatas y tomates.Los suplementos de vitamina C están disponibles en forma de cápsulas, tabletas masticables y polvo que se agrega al agua.

Este artículo analiza los beneficios, usos y fuentes de la vitamina C.También explica los síntomas de la deficiencia de vitamina C, posibles efectos secundarios, precauciones e interacciones.

Los suplementos dietéticos no están regulados en los Estados Unidos.La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) no prueba la seguridad y eficacia de los productos.Las pruebas de control de calidad suelen realizarlas un tercero, como la USP (Farmacopea de Estados Unidos), Consumer Labs o NSF International.Esto ayuda a garantizar que los suplementos contengan los ingredientes que figuran en la etiqueta.

Sin embargo, las pruebas realizadas por terceros no significan que el suplemento sea eficaz o seguro para todos.Antes de tomar cualquier suplemento, hable con su proveedor de atención médica.Algunos suplementos tienen interacciones negativas con medicamentos u otros suplementos.

La vitamina C, o ácido L-ascórbico, es un nutriente esencial.Eso significa que su cuerpo no lo produce, por lo que debe obtenerlo a través de una dieta o suplementos.La vitamina C se encuentra en muchos alimentos, como las naranjas, los pimientos rojos y verdes y el kiwi.

Las investigaciones muestran que la vitamina C tiene muchos beneficios generales para la salud.Sin embargo, cuando se trata del uso de vitamina C para tratar o prevenir condiciones de salud específicas, la ciencia no es concluyente.

El uso de suplementos debe ser individualizado y examinado por un profesional de la salud, como un dietista registrado, un farmacéutico o un proveedor de atención médica.Ningún suplemento está destinado a tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

La vitamina C se ha comercializado para tratar y/o prevenir muchas afecciones, desde el resfriado común y el COVID-19 hasta la artritis y la enfermedad de Alzheimer.Aun así, hay poca evidencia que respalde la mayoría de las afirmaciones sobre la vitamina C.

Lo que los investigadores han aprendido es que la vitamina C parece desempeñar muchas funciones importantes en el cuerpo.El aspecto más beneficioso puede ser su actividad antioxidante.

El uso de suplementos debe adaptarse a sus necesidades y problemas de salud específicos.Antes de comenzar a tomar un suplemento, hable con un proveedor de atención médica calificado, como un dietista registrado o un farmacéutico.

La vitamina C es un antioxidante, lo que significa que es una de muchas sustancias naturales que pueden ayudar a tratar, retardar o prevenir algunos problemas de salud.Lo hace neutralizando los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden dañar las células y causar enfermedades.

Cuando tiene muchos radicales libres en su sistema, puede causar una condición llamada estrés oxidativo (OS).La investigación ha relacionado muchas enfermedades crónicas con la OS.

Prevenir o reducir la OS puede ayudar a evitar problemas de salud al:

Sin embargo, la investigación sobre el uso de antioxidantes para tratar o prevenir afecciones específicas ha sido heterogénea.

Los radicales libres son de muchos tipos;algunos son más difíciles de eliminar para los antioxidantes.Su ubicación en el cuerpo también puede marcar la diferencia, ya que ciertos entornos (p. ej., dentro de una célula versus fluidos fuera de la célula) pueden hacer que la actividad antioxidante sea más o menos exitosa.

Además, los investigadores dicen que es importante ser "realistas acerca de dónde, cuándo y en qué medida el estrés oxidativo es parte de una enfermedad".Entonces, a medida que aprendan más sobre los procesos de las enfermedades y el papel de la OS, los investigadores pueden encontrar funciones para los antioxidantes como la vitamina C.

Mientras tanto, si bien generalmente se consideran buenos para la salud, no espere que la vitamina C u otros antioxidantes reemplacen a otros tratamientos.

Se cree que el estrés oxidativo desempeña un papel en el desarrollo de algunas enfermedades cardiovasculares ("cardio" significa corazón, "vascular" se refiere a vasos sanguíneos).

Una de las principales razones de esto es que el estrés oxidativo puede desencadenar la aterosclerosis, que es el engrosamiento o endurecimiento de las arterias debido a la acumulación de placa formada por colesterol, grasas y otras sustancias.Esto puede provocar una enfermedad de las arterias coronarias.

Los estudios también han sugerido que el estrés oxidativo puede desempeñar algún papel en:

Aun así, la investigación sobre la vitamina C para el tratamiento y la prevención de enfermedades cardíacas no ha encontrado ningún efecto.

En un estudio de 2020 surgió una información prometedora.Demostró que los suplementos de vitamina C ayudaron a reducir la presión arterial en personas con hipertensión.La hipertensión, especialmente cuando se combina con la aterosclerosis, es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

Las moléculas de su cuerpo se convierten en radicales libres cuando se exponen a elementos como contaminantes ambientales, tabaquismo e inflamación crónica.

Muchas investigaciones han investigado el papel de los antioxidantes, incluida la vitamina C, en el cuidado y la prevención del cáncer.Sin embargo, los resultados han arrojado resultados inconsistentes.

La mayoría de los estudios han encontrado que los suplementos de vitamina C, solos o en combinación con otros suplementos, no pueden prevenir ni tratar el cáncer.

Algunos estudios han demostrado que, cuando se utiliza como tratamiento de apoyo, altas dosis de vitamina C intravenosa (IV) pueden mejorar la calidad de vida y reducir los efectos secundarios de los tratamientos estándar contra el cáncer.Sin embargo, los estudios también han demostrado que los antioxidantes pueden tener desventajas.Que puede:

Algunos proveedores de atención médica recomiendan comer más frutas y verduras que contengan antioxidantes, ya que las personas con dietas ricas en vitamina C pueden tener un menor riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.Sin embargo, es importante recordar que ningún alimento prevendrá el cáncer.

Además, los suplementos de vitamina C por sí solos no parecen prevenir el cáncer.Llevar una dieta bien equilibrada en general, que incluya antioxidantes, es beneficioso para la salud en general.

Se necesitan estudios futuros para establecer el papel de los antioxidantes como la vitamina C en el cáncer.Hable con su oncólogo antes de comenzar a tomar suplementos durante el tratamiento del cáncer.

La gota es un tipo de artritis común y extremadamente dolorosa que afecta principalmente al dedo gordo del pie.Es causada por un exceso de ácido úrico (un producto de desecho) en la sangre, que provoca la formación de cristales en las articulaciones.Los cristales provocan entonces inflamación, lo que provoca ataques dolorosos.

Varios estudios han demostrado que la vitamina C puede prevenir la gota al reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.Esto puede deberse, al menos en parte, a su actividad antioxidante.Los niveles de ácido úrico parecen ser más altos en personas con estrés oxidativo significativo.

Sin embargo, una revisión de estudios de 2021 concluyó que, si bien los resultados han sido prometedores, es necesario realizar más estudios de alta calidad en humanos para decir con seguridad que es un tratamiento o medida preventiva segura y eficaz.

Con la anemia, la sangre no contiene suficientes glóbulos rojos, que transportan oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo.El tipo más común de anemia implica una deficiencia de hierro, que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos.

Se sabe que la vitamina C ayuda al cuerpo a absorber algunos nutrientes.Entre los proveedores de atención médica, eso llevó a una práctica de larga data de recomendar suplementos de vitamina C junto con suplementos de hierro para tratar la anemia.

Un artículo de 2019 encontró que la vitamina C aumentaba la absorción de hierro en un 67%.Sin embargo, un estudio de 2020 arroja dudas al respecto.Descubrió que los suplementos de hierro por sí solos mejoraban la anemia tanto como el hierro más vitamina C.

Los diferentes resultados pueden estar relacionados con el tipo de hierro que tomaban las personas.El hierro no hemo de origen vegetal se absorbe mejor con vitamina C. El hierro hemo, la forma que se encuentra en la carne, se absorbe mejor en general porque tiene una mayor biodisponibilidad que el hierro no hemo.Se necesita más investigación para resolver esto.

El uso más conocido de la vitamina C es estimular el sistema inmunológico.Lo hace mediante:

Los estudios muestran que el efecto de la vitamina C en el sistema inmunológico puede ayudar con ciertas infecciones, como:

La vitamina C también se usa a veces por vía oral (por la boca) o tópicamente (aplicada sobre la piel) para curar la piel.Según las investigaciones, el uso de vitamina C puede:

Se cree que estas capacidades se deben en gran medida a la actividad antioxidante de la vitamina C junto con su capacidad para promover la producción de colágeno en la piel.

Es probable que esto se logre mejor con la ingesta nutricional (incluidos los suplementos) que de forma tópica porque el colágeno está presente en las capas más profundas de la piel y no puede penetrar las capas externas para llegar allí.

El colágeno es una proteína del cuerpo que fortalece los tejidos, los hace resistentes y capaces de tolerar el estiramiento.Está en la piel, los huesos, los músculos, los tendones y los cartílagos.

La sabiduría tradicional sobre la ingesta de vitamina C para el resfriado común puede no ser tan sabia como cree.Las investigaciones han proporcionado pruebas contradictorias sobre la vitamina C para tratar o prevenir estas infecciones respiratorias.

Varios estudios, incluida una gran revisión sistemática de la evidencia, sugieren suplementos de vitamina C:

Sin embargo, ni siquiera estos puntos son firmemente concluyentes.Por ejemplo, una revisión sistemática que incluyó ocho estudios encontró que la vitamina C puede tener solo un efecto mínimo o nulo sobre la duración del resfriado.Sin embargo, un metanálisis separado encontró que puede acortar la duración.

Es necesario realizar más investigaciones antes de que los investigadores puedan sacar conclusiones firmes.

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es un trastorno ocular que, con el tiempo, puede provocar ceguera.Las investigaciones no han sido concluyentes sobre si la vitamina C y otros antioxidantes pueden prevenir la DMAE.Pero algunas investigaciones sugieren que puede ralentizarlo.

El Estudio de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS), un gran ensayo clínico, incluyó a casi 3600 adultos mayores con DMAE.Los participantes se dividieron en cuatro grupos y recibieron diferentes tratamientos:

Después de seis años, los participantes que recibieron suplementos tuvieron menos progresión de la DMAE.Sin embargo, los investigadores no pueden estar seguros de que la vitamina C por sí sola marque la diferencia.

Sin embargo, este es un estudio más antiguo y, desde entonces, varios otros estudios no han logrado demostrar que la vitamina C por sí sola sea útil contra la DMAE.Una investigación de 2017 concluye que la vitamina C "probablemente" no previene ni retrasa la DMAE y que la vitamina E y el betacaroteno no.

La actividad antioxidante de la vitamina C puede desempeñar un papel en la salud del cerebro.

Las investigaciones sugieren que la ingesta dietética regular más suplementos puede protegerlo de la neurodegeneración relacionada con el envejecimiento y enfermedades como:

La vitamina C puede incluso ayudar a tratar o reducir el riesgo de sufrir trastornos de salud mental, que incluyen:

Los estudios sugieren que la deficiencia de vitamina C puede contribuir al desarrollo de estas afecciones mentales y neurodegenerativas y que la suplementación puede ayudar a aliviar los síntomas.Sin embargo, este trabajo es preliminar y se necesita más investigación.

La deficiencia de vitamina C es rara en los países desarrollados.En los Estados Unidos, se cree que sólo alrededor del 8,4% de la población tiene deficiencia de vitamina C.

Tendrías que consumir menos de 10 miligramos (mg) por día de los alimentos durante aproximadamente un mes para sentir los efectos de una deficiencia de vitamina C.En casos graves, esto puede provocar escorbuto (lo cual es poco común en los EE. UU.).

Los síntomas del escorbuto incluyen:

La deficiencia de vitamina C se trata con suplementos de vitamina C.Algunos síntomas mejoran dentro de las primeras 24 horas de tratamiento.Otros pueden tardar algunas semanas en desaparecer.

Una deficiencia se produce por una ingesta insuficiente de nutrientes en la dieta o por un aumento de las pérdidas debido a una mala absorción.

Las personas que no consumen diversos alimentos, principalmente frutas y verduras, tienen mayor riesgo de sufrir deficiencia de vitamina C.Los fumadores tienen mayores necesidades de vitamina C, por lo que fumar también puede ser un factor de riesgo.

Además, las personas con trastornos de malabsorción pueden presentar deficiencia porque no pueden absorber suficiente vitamina C.

Los síntomas de una deficiencia de vitamina C incluyen:

Si tiene estos síntomas y sabe que su ingesta de vitamina C es baja, o si rara vez come frutas y verduras, hable con su proveedor de atención médica para saber si los suplementos son adecuados para usted.

La vitamina C generalmente se considera segura, pero dosis altas pueden provocar efectos secundarios.Estos pueden incluir:

Es más probable que las dosis más altas produzcan efectos secundarios.Dosis superiores a 2000 miligramos al día pueden aumentar el riesgo de diarrea y cálculos renales.Si tiene antecedentes de cálculos renales, tomar más de 1000 miligramos al día puede aumentar sus posibilidades de tener más.

Los suplementos de vitamina C no son adecuados para todos.Hable primero con su proveedor de atención médica si experimenta alguno de los siguientes síntomas:

Siempre hable con un proveedor de atención médica antes de tomar un suplemento para asegurarse de que el suplemento y la dosis sean adecuados para sus necesidades individuales.

Para la mayoría de las personas sanas, es fácil obtener cantidades adecuadas de vitamina C a través de los alimentos.Puede alcanzar su cantidad diaria recomendada (RDA) de vitamina C cada día comiendo solo uno de los siguientes:

La dosis diaria recomendada de vitamina C es la siguiente:

Hay dos advertencias importantes sobre estas recomendaciones:

Tomar dosis altas puede ser apropiado para algunas personas, pero generalmente no proporciona ningún beneficio adicional.Su cuerpo controla la cantidad de vitamina C que absorbe.

Eso significa que tomará lo que necesita de los alimentos y suplementos, y todo lo demás saldrá en la orina.Tomar 1000 miligramos al día o más en realidad reduce la tasa de absorción en aproximadamente un 50%.

El nivel máximo de ingesta tolerable (TUL) es la cantidad más alta que puede tomar de forma segura.Es más probable que las dosis superiores causen efectos secundarios.

Para la vitamina C, el TUL diario es diferente para los diferentes grupos:

Personas embarazadas: 2000 miligramos para adultos o menos de 1800 miligramos para adolescentes

Cantidades excesivas de vitamina C (por encima del TUL) pueden provocar:

Si está sano, tomar los niveles recomendados de suplementos de vitamina C generalmente no presenta riesgos.

Si toma estrógenos o anticonceptivos a base de estrógenos, la vitamina C puede aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios hormonales.Esto se debe a que la vitamina C puede disminuir la velocidad a la que el estrógeno abandona el cuerpo.

La vitamina C también puede aumentar la absorción de ciertos fármacos, como:

La suplementación con vitamina C puede hacer que algunos medicamentos sean menos efectivos, entre ellos:

Esta no es una lista completa de las interacciones que pueden ocurrir con la vitamina C. Hable con su proveedor de atención médica y su farmacéutico antes de comenzar a tomar suplementos de vitamina C o ajustar su ingesta e infórmeles sobre todo lo que está tomando;esto incluye medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas y suplementos a base de hierbas.

Guarde los suplementos de vitamina C en un recipiente cerrado, lejos de la exposición a la luz.

La vitamina C está fácilmente disponible en la dieta y la mayoría de las personas pueden obtener las cantidades necesarias de los alimentos.

Se encuentran disponibles múltiples formulaciones de suplementos de vitamina C.Puede comprarlos en la mayoría de las tiendas y sitios web que venden suplementos nutricionales.

Siempre es mejor obtener los nutrientes de los alimentos que de los suplementos.

Las frutas y verduras, especialmente los cítricos, son buenas fuentes.Los alimentos naturalmente ricos en vitamina C incluyen:

Si no obtienes suficiente vitamina C de lo que comes, un suplemento puede ayudarte a alcanzar los niveles adecuados.

Los suplementos de vitamina C están disponibles como suplemento de un solo nutriente o como suplemento combinado.Puedes encontrarlos en muchas formas, como por ejemplo:

También puede ver diferentes tipos de vitamina C, que incluyen:

Ninguna forma es más eficaz que otra.Recuerda mirar las dosis y evitar exceder el TUL.

Además, preste atención a las unidades de medida.La dosis diaria recomendada de vitamina C está en miligramos (mg), pero las etiquetas de vitamina C pueden indicar gramos (g) o microgramos (mcg).

Los suplementos dietéticos no están regulados por la FDA.Cuando sea posible, elija un suplemento que haya sido probado por un tercero confiable, como:

Esto asegura la pureza y que el contenido coincida con la etiqueta;sin embargo, no garantiza la eficacia.

Se han comercializado suplementos de vitamina C para muchas afecciones.En definitiva, es el mejor tratamiento para la deficiencia de vitamina C.

Como antioxidante y antiinflamatorio, la vitamina C ha sido estudiada por sus usos en la prevención de enfermedades cardíacas, gota, inmunidad y más.

Lo mejor es obtener vitamina C de los alimentos.Pero si no lo haces, un suplemento puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.Hable con su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos.

La dosis correcta depende de varios factores, incluida la edad y las condiciones médicas.Además, la vitamina C puede interactuar con ciertos medicamentos y causar efectos secundarios en niveles altos, por lo que es importante consultar con su proveedor de atención médica si la suplementación es adecuada para usted.

Institutos Nacionales de Salud, Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa.Antioxidantes: en profundidad.

Forman HJ, Zhang H. Abordar el estrés oxidativo en las enfermedades: promesas y limitaciones de la terapia antioxidante.Descubrimiento de medicamentos de Rev Nacional.2021;20(9):689-709.doi:10.1038/s41573-021-00233-1

Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.¿Qué es la aterosclerosis?

D'Oria R, Schipani R, Leonardini A, et al.El papel del estrés oxidativo en la enfermedad cardíaca: de la respuesta fisiológica al factor de lesión.Medicina Oxidativa y Longevidad Celular.2020:5732956.doi:10.1155/2020/5732956

Baradaran A, Nasri H, Rafieian-Kopaei M. Estrés oxidativo e hipertensión: posibilidad de terapia de hipertensión con antioxidantes.J Res Med Ciencias.2014;19(4):358-367.

Takimoto E, Kass DA.Papel del estrés oxidativo en la hipertrofia y remodelación cardíaca.Hipertensión.2007;49:241–248.doi:10.1161/01.HYP.0000254415.31362.a7

Tsutsui H, Kinugawa S, Matsushima S. Estrés oxidativo e insuficiencia cardíaca.Soy J Physiol Heart Circ Physiol.2011;301(6):H2181-H2190.doi:10.1152/ajpheart.00554.2011

Bleys J, Miller ER, Pastor-Barriuso R, Appel LJ, Guallar E. La suplementación con vitaminas y minerales y la progresión de la aterosclerosis: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios.La Revista Estadounidense de Nutrición Clínica.2006;84(4):880-887.doi:10.1093/ajcn/84.4.880

Guan Y, Dai P, Wang H. Efectos de la suplementación con vitamina C sobre la hipertensión esencial: una revisión sistemática y un metanálisis.Medicamento.2020;99(8):e19274.doi:10.1097/MD.0000000000019274

MedlinePlus.Enfermedad cardíaca hipertensiva.

Lee B, Oh SW, Myung SK.Eficacia de los suplementos de vitamina C en la prevención del cáncer: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios.Coreano J Fam Med.2015;36(6):278-285.doi:10.4082/kjfm.2015.36.6.278

Böttger F, Vallés-Martí A, Cahn L, Jiménez CR.Vitamina C intravenosa en dosis altas, un prometedor agente multidireccional en el tratamiento del cáncer.J Exp Clin Cancer Res.2021;40(1):343.doi:10.1186/s13046-021-02134-y

Poljsak B, Milisav I. El papel de los antioxidantes en el cáncer, ¿amigos o enemigos?Curr Pharm Des.2018;24(44):5234-5244.doi:10.2174/1381612825666190123112647

Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud.Vitamina C.

Centros de Control y Prevención de Enfermedades.Gota.

Juraschek SP, Miller ER 3º, Gelber AC.Efecto de la suplementación oral con vitamina C sobre el ácido úrico sérico: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios.Res. para el cuidado de la artritis (Hoboken).2011;63(9):1295-1306.doi:10.1002/acr.20519

Brzezińska O, Styrzyński F, Makowska J, Walczak K. Papel de la vitamina C en la profilaxis y el tratamiento de la gota: una revisión de la literatura.Nutrientes.2021;13(2):701.doi:10.3390/nu13020701

MedlinePlus.La anemia por deficiencia de hierro.

Simonson W. ¿Debería administrarse vitamina C de forma rutinaria con suplementos orales de hierro?Enfermeras geriátricas.2019;40(3):327-328.doi:10.1016/j.gerinurse.2019.05.007

Li N, Zhao G, Wanling W, Zhang M, Liu W, Chen Q. La eficacia y seguridad de la vitamina C para la suplementación con hierro en pacientes adultos con anemia por deficiencia de hierro: un ensayo clínico aleatorizado.Abierto de red JAMA.2020;3(11):e2023644.doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.23644

Hallberg L, Brune M, Rossander L. Efecto del ácido ascórbico sobre la absorción de hierro de diferentes tipos de comidas.Estudios con alimentos ricos en ácido ascórbico y ácido ascórbico sintético administrados en diferentes cantidades con diferentes comidas.Hum Nutr Appl Nutr.1986;40(2):97-113.

Huijskens MJ, Walczak M, Koller N, et al.Avance técnico: el ácido ascórbico induce el desarrollo de células T doble positivas a partir de células madre hematopoyéticas humanas en ausencia de células estromales.J. Leukoc Biol.2014;96(6):1165-1175.doi:10.1189/jlb.1TA0214-121RR

Bae M, Kim H. Minirevisión sobre las funciones de la vitamina C, la vitamina D y el selenio en el sistema inmunológico contra el COVID-19.Moléculas.2020;25(22):5346.doi:10.3390/moléculas25225346

Carr AC.Vitamina c en neumonía y sepsis.En: Chen Q, Vissers MCM, eds.Vitamina C: nuevos conocimientos bioquímicos y funcionales.Boca Ratón (FL): CRC Press;2020.115-135.

Holford P, Carr AC, Jovic TH, et al.Vitamina C: una terapia complementaria para infecciones respiratorias, sepsis y COVID-1Nutrientes.2020;12(12):3doi:10.3390/nu12123760

Nakajima M, Kojiro M, Aso S, et al.Efecto de la terapia con dosis altas de vitamina C en pacientes con quemaduras graves: un estudio de cohorte a nivel nacional.Cuidado crítico.2019;23(1):407.doi:10.1186/s13054-019-2693-1

Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM.El papel de la vitamina C en la salud de la piel.Nutrientes.2017;9(8):866.doi:10.3390/nu9080866

Universidad de Harvard, Escuela de Salud Pública TH Chan.Colágeno.

Hemilä H, Chalker E. Vitamina C para prevenir y tratar el resfriado común.Sistema de base de datos Cochrane Rev. 2013;(1):CD000980.doi:10.1002/14651858.CD000980.pub4

Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, et al.La larga historia de la vitamina C: desde la prevención del resfriado común hasta la posible ayuda en el tratamiento del COVID-19.Inmunol frontal.2020;11:574029.doi:10.3389/fimmu.2020.574029

Quidel S, Gómez S, Bravo-Soto G, Ortigoze A. ¿Cuáles son los efectos de la vitamina C sobre la duración y gravedad del resfriado común?Medwave.2018;18(5):e7260.doi:10.5867/medwave.2018.06.7260

Ran L, Zhao W, Wang J, et al.Una dosis extra de vitamina C basada en una suplementación diaria acorta el resfriado común: un metanálisis de 9 ensayos controlados aleatorios.Investigación BioMed Internacional.2018;2018:1-12.

Grupo de Investigación sobre el Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad.Un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo de suplementación en dosis altas con vitaminas C y E, betacaroteno y zinc para la degeneración macular relacionada con la edad y la pérdida de la visión: informe AREDS no.8. Arco Oftalmol.2001;119(10):1417-1436.doi:10.1001/archopht.119.10.1417

Zampatti S, Ricci F, Cusumano A, Marsella LT, Novelli G, Giardina E. Revisión de las acciones de los nutrientes sobre la degeneración macular relacionada con la edad.Nutrición Res.2014;34(2):95–105.doi:10.1016/j.nutres.2013.10.011

Evans JR, Lawrenson JG.Suplementos antioxidantes de vitaminas y minerales para prevenir la degeneración macular relacionada con la edad.Sistema de base de datos Cochrane Rev. 2017;7(7):CD000253.doi:10.1002/14651858.CD000253.pub4

La colaboración Cochrane.Prevención de la demencia: ¿tienen algún papel los suplementos vitamínicos y minerales?

Kocot J, Luchowska-Kocot D, Kiełczykowska M, Musik I, Kurzepa J. ¿La vitamina C influye en las enfermedades neurodegenerativas y los trastornos psiquiátricos?Nutrientes.2017;9(7):659.doi:10.3390/nu9070659

Harrison FE.Una revisión crítica de la vitamina C para la prevención del deterioro cognitivo relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer.J Enfermedad de Alzheimer.2012;29(4):711-726.doi:10.3233/JAD-2012-111853

Hantikainen E, Lagerros YT, Ye W, et al.Antioxidantes dietéticos y el riesgo de enfermedad de Parkinson.La cohorte de la Marcha Nacional Sueca.Neurología.2021;96(6):e895-e903.doi:10.1212/WNL.0000000000011373

Rowe S, Carr AC.Estado mundial de vitamina C y prevalencia de la deficiencia: ¿un motivo de preocupación?Nutrientes.2020;12(7):2008.doi:10.3390/nu12072008

Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales.Centro de Información de Enfermedades Genéticas y Raras.Escorbuto.

Leve D. Escorbuto.Can Fam Médico.2008;54(10):1403-1406.

Marik PE.¿Está contraindicada la vitamina C intravenosa en pacientes con deficiencia de G6PD?Cuidado crítico.2019.doi:10.1186/s13054-019-2397-6

Martini N. ¿Poción o veneno?Vitamina C. J Prim Health Care.2014;6(3):251.doi:10.1071/HC14251

Skelin M, Lucijanić T, Klarić DA, et al.Factores que afectan la absorción gastrointestinal de levotiroxina: una revisión.2017. Terapéutica Clínica.doi:10.1016/j.clinthera.2017.01.005

Institutos Nacionales de Salud, Oficina de Suplementos Dietéticos.Vitamina C.

Pizzino G, Irrera N, Cucinotta M, et al.Estrés oxidativo: Daños y beneficios para la salud humana.Óxido Med Cell Longev.2017;2017:8416763.doi:10.1155/2017/8416763

Por Jennifer Lefton, MS, RD/N, CNSC, FAND Jennifer Lefton, MS, RD/N-AP, CNSC, FAND es dietista/nutricionista registrada y escritora con más de 20 años de experiencia en nutrición clínica.Su experiencia abarca desde asesorar a clientes de rehabilitación cardíaca hasta gestionar las necesidades nutricionales de pacientes quirúrgicos complejos.

Gracias, {{form.email}}, por registrarte.

Hubo un error.Inténtalo de nuevo.

Vitamina C: beneficios, efectos secundarios, dosis, interacciones

Inyección de hierro dextrano para cerdos Al hacer clic en "Aceptar todas las cookies", acepta el almacenamiento de cookies en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del sitio y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing.